lunes, 14 de julio de 2008

¿Tenemos sentido?

“El ser es a la vez Caos y Cosmos. Para los seres humanos este caos es ocultado, en general, por la institución social y por la vida cotidiana. Un primer abordaje de la cuestión del gran arte implicaría decir entonces que es el develamiento del caos por medio de un “dar forma”, y al mismo tiempo la creación de un cosmos a través de este dar forma. Develamiento del caos porque el gran arte desgarra las evidencias cotidianas, el “tener cohesión” de estas evidencias, y el curso normal de la vida: para quien ama y comprende la música que escucha, el cuadro que contempla, se quiebra el tiempo habitual y la cotidianidad.”

“¿Pero puede decirse que la música imita los sentimientos humanos?.Creo que no: la música hace existir sentimientos, o en todo caso, les da una forma inexistente en otra parte.”

(Sobre el arte)"…lo que experimentamos aquí es el sentido de lo a-sensato y lo a-sensato del sentido, los cuales condensan al arte como ventana al abismo, al caos, y el dar forma a este abismo; esto es el momento del sentido, es decir, la creación de un cosmos por parte del arte. Por ésta razón , el gran arte no es fenoménico, es transparente: allí nunca hay nada que se esconda detrás de otra cosa. La riqueza infinita de una gran obra no es que hay una cosa adelante que esconde otras; es que, por el contrario, cosas que pueden estar adelante conducen siempre a otras cosas."

Cornelius, Castoriadis. Ventana al Caos. 1992.

Acotamos: Preferimos NO hablar de "gran arte", ni de "grandes artistas"; atribuímos estas características a la mayoría de las expresiones artísticas, o al menos, a las que nos gustaría ver manifiestas.

No hay comentarios: